centros infantiles  Madrid

Proyecto educativo infantil en Madrid

Proyecto educativo del Centro de Educación Infantil Nazaret

Aquí le damos a conocer los detalles del proyecto educativo infantil del Centro de Educación Infantil Nazaret

En el Centro de Educación Infantil Nazaret contamos con un proyecto educativo propio, basado en valores humanos y cristianos. Las funciones de tutoría y orientación forman parte de la actividad docente. Se llevan a cabo por todas y cada una de las tutoras.

A nivel de centro, la acción tutorial que realizamos se desarrolla a través de:

  • 1.- Registro del Proceso enseñanza-aprendizaje de cada alumno.
  • 2.- Plan de atención a la diversidad.

Con nuestro plan de acción tutorial pretendemos la coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa, en la que intervienen los profesores, las familias y los propios alumnos (considerados tanto de manera individual como en grupo). A través de esta función tutorial tenemos como objetivo principal promover y reforzar el desarrollo integral del alumno/a.

proyectos educativos infantiles en Madrid

 

Justificación

La Acción tutorial en infantil se configura como parte inseparable de la educación global, sistémica, preventiva y compensadora que tienen los aprendizajes en esta etapa.

Los aprendizajes aglutinan componentes cognitivos, actitudinales y de valores, a la vez que un aspecto lúdico como eje trasversal de la motivación escolar.

Los objetivos en esta etapa infantil dependen, en gran medida, de la unificación de los criterios educativos que adopta la escuela y la familia. Esta unificación es imprescindible porque el niño de esta edad está inmerso en una situación de cambio constante y necesita unos marcos de referencia coherentes para no caer en la inseguridad y en la contradicción.

Tanto padres como profesores somos conscientes de la necesidad de caminar juntos y complementarnos en el proceso educativo. Sabemos que nuestra actuación con los niños y niñas debe estar conectada con sus experiencias fuera del ambiente escolar y viceversa: que las experiencias escolares tengan una resonancia en la casa de manera que tengan el apoyo y continuidad personalizada.

proyectos educativos infantiles Madrid

Referentes normativos
  • Real Decreto 82/1996, de 26 de enero (BOE de 20 de febrero) se desarrolla el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. El artículo 46 de dicho reglamento, fija las "Funciones del tutor".
  • LEY ORGÁNICA 10/ 2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE). El artículo 68 Autonomía Personal. 68.1.- La autonomía pedagógica, con carácter general, se concretará mediante las programaciones didácticas, planes de acción tutorial y planes de…
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Artículo 18, punto 6 "En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado". TÍTULO III CAPÍTULO I - Funciones del profesorado c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje.
Objetivos

Los objetivos educacionales que tenemos en el Centro de Educación Infantil Nazaret son los siguientes:

  • Favorecer la interacción entre profesores y alumnos.
  • Coordinar la información relativa a los alumnos.
  • Asesorar e informar a las familias de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.
  • Fomentar la Interacción y participación de cada uno, facilitando la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.
  • Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos colaborando en la detección de dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas especiales, con la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente, recurriendo a los apoyos y actividades adecuadas.
  • Potenciar el esfuerzo de cada uno, enseñando a cuidar y respetar el entorno como regalo de Dios y haciéndoles comprender que es un bien para todos y una manera cívica de comportarnos con el medioambiente.
  • Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo.
  • Educar en libertad con valores humanos y cristianos.
  • Aceptación, convivencia y respeto mutuo.

 

Centro de Educación Infantil Nazaret

  Calle Quintiliano, 3,
Madrid, 28002, (Madrid)

  91 561 72 44